Estados Unidos enfrenta desafío para aumentar capacidades eléctricas
Uno de los mayores obstáculos para la expansión de la energía limpia en Estados Unidos es la falta de líneas de transmisión. La construcción de nuevas estructuras puede tardar una década o más debido a retrasos en los permisos y a la oposición de las comunidades aisladas por ellos. Reemplazar las líneas eléctricas con cables fabricados con materiales de última generación podría casi duplicar la capacidad de la red eléctrica en muchas partes del país, dejando espacio para mucha más energía eólica y solar. La técnica se utiliza ampliamente en otros países. Sin embargo, las empresas de servicios públicos estadounidenses han tardado en adoptarla debido a la falta de familiaridad con la tecnología y los obstáculos regulatorios.
El reemplazo de líneas antiguas se puede realizar con relativa rapidez. Se reemplazaron 387 kilómetros de cable en una línea existente en Texas con conductores avanzados, lo que tomó menos de tres años y aumentó la capacidad de carga en un 40%. La instalación de conductores avanzados es una idea prometedora, pero aún quedan dudas, incluso sobre las estructuras para generar energía eólica y solar adicional que podrían construirse cerca de las líneas existentes.
Los expertos coinciden en que la lentitud de la red eléctrica es el mayor problema en la transición hacia una energía más limpia. Estiman que será necesario ampliar la red en dos tercios o más para 2035.
Fuente: O Estado de S.Paulo