El consumidor paga R$ 4,8 mil millones de Itaipú por año
Los gastos de la hidroeléctrica binacional Itaipú en acciones socioambientales en Brasil y Paraguay en 2023 superaron los US$ 921,7 millones, información de los estados financieros e informes de los auditores independientes difundidos por la empresa.
El valor representa un 82,45% más respecto a 2022, cuando la planta gastó 505,2 millones de dólares, y recae principalmente en la factura eléctrica de más de 100 millones de brasileños en el sur, sureste y centro oeste. Esto se debe a que alrededor del 85% de los costos los pagan los brasileños, ya que Paraguay no consume toda la energía a la que tiene derecho y, según la norma del tratado de Itaipú, Brasil contrata la parte restante.
La directora técnica de la consultora PSR, Ângela Gomes, explica que los costos socioambientales derivan de una medida formalizada a través de un instrumento diplomático llamado Nota de Reversión. Para ella, no parece haber ningún límite explícito en las normas para estos gastos, que se han disparado en los últimos años. Los gastos sociales y ambientales se incluyen en el presupuesto de la empresa como si fueran costos operativos. Sin embargo, esta inclusión constituye una violación de la Constitución.
El director financiero de Itaipú, André Pepitone, afirma que el presupuesto de 921 millones de dólares es una cifra binacional y la participación de Brasil es de 493 millones de dólares. Según él, de ese total, 157 millones de dólares se destinaron a tarifas bajas para reducir las tarifas de los consumidores.
Fuente: Valor Económico